A que edad los bebés comienzan a distinguir los colores?

4 febrero, 2007 at 23:39 Deja un comentario

A partir de la novena semana de gestación, el feto ya tiene ojos de bebé, con córnea, iris y cristalino, que permanecen abiertos hasta que se forma el párpado que se cierra para protegerlos.

Dos meses antes del nacimiento, el bebé puede distinguir entre lo claro y lo oscuro, y cuando el doctor le enfoca una luz clara al vientre de la madre, el pequeño manifiesta su malestar.

El bebé a penas nace puede percibir sueltas vagamente, pero su sistema visual no funciona del todo bien ya que necesita adaptarse al nuevo entorno. Para ello es preciso que los ojos reciban una cantidad determinada de estímulos así se desarrolla la zona cerebral encargada de la vista.
La evolución más significativa del sistema visual es en el primer semestre de vida, aunque la madurez completa no se alcanza hasta los dos años.

A las tres semanas
Los músculos más activos son los que controlan los ojos. Aunque la visión se aparta de ser perfecta, el niño trata de evitar los objetos que se acercan a su cabeza y copia los gestos sin saber que es lo que hace. Pero cuando está en brazos de la madre se concentra solamente en su cara y en nada más.

Al mes
Es capaz de seguir con la mirada los puntos luminosos y los colores que se encuentran a 20 centímetros de distancia, pero como todavía no es capaz de superponer las imágenes que recibe en sus dos retinas, ve todo doble.

A los dos meses
Empieza a descubrir los colores y les sonríe a todas las personas que le resultan familiares. Los colores que le atraen más son el rojo y el blanco y se entretiene observando el móvil de su cuna. Los móviles son útiles ya que le permiten enfocar la vista y distinguir entre objetos en movimiento y en reposo, un paso importante porque contribuye a desarrollar las áreas visuales.
Para darnos cuenta de si todo está bien podemos mover un objeto no sonoro cerca de él para comprobar si puede mirar hacia todas las direcciones. Esta prueba puede realizarse hasta con un bebé de pocas semanas.

Entre tres y seis meses
En esta etapa se produce un desarrollo significante. Al principio la criatura se limita a ver lo que lo rodea, pero luego comienza a seguir con la mirada todos los movimientos de sus padres. Hacia el final del primer semestre coordina los movimientos con la vista y logra agarrar los objetos que más le gustan para verlos de cerca.

A partir de los seis meses
Ya distingue con bastante nitidez a las personas y los objetos de su entorno. Ve bien de cerca y de lejos, ve con mucho interés lo que se mueve frente a él, aunque sea con gran rapidez, y no se le escapa ningún detalle.
De ahora en más los papas deben tener paciencia ya que el pequeño comienza a tirar los objetos lo más lejos posible para ver que pasa, y así una y otra vez. En pocos meses, empezará a desplazarse solo y podrá recuperar los objetos él solo.

Fuente: http://www.crecerjuntos.com.ar/vision.htm

Entry filed under: Bebés, Preguntas. Tags: .

Como aumentar mi producción de leche? Porque mi panza tiembla como si mi bebe fuera nerviosa?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2007
D L M X J V S
    mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Gracias a las...

  • 4,019,016 Personas que Visitaron MISPASITOS. Espero que Tengas Un Buen Día, y Vuelvas Pronto.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 100 seguidores

%d personas les gusta esto: