Se complica un embarazo si la Madre es RH negativo?

4 febrero, 2007 at 23:13 1 comentario

Si la madre es Rh negativo y espera un bebé Rh positivo (al igual que el padre del bebé), su sistema inmunológico, que combate los invasores para conservarla sana, reconocerá los glóbulos rojos Rh positivos del bebé como extraños a la sangre de la madre Rh negativo y comenzará a producir anticuerpos para destruir los glóbulos rojos del bebé.

Una vez que los anticuerpos comienzan a atacar, pueden disminuir el recuento de glóbulos rojos del bebé, lo que puede provocar ictericia, anemia, retraso mental e insuficiencia cardíaca. En los casos más severos, también puede ser fatal al utero (durante el embarazo) o poco después del parto. Esta afección es conocida como enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN), y para las mujeres Rh negativo todos los embarazos futuros son un riesgo.

Hacia el fin del embarazo o durante un parto o un aborto, puede pasar sangre del mismo a la mamá. La mamá generará anticuerpos contra la sangre RH positiva, de la misma manera que se produce, por ejemplo, anticuerpos contra determinado virus.

Si la mujer es Rh negativo y su bebé es Rh positivo, se puede crear un marco para el desarrollo de graves problemas de salud. Si la mujer es Rh negativo y su pareja es Rh positivo, su bebé puede ser Rh positivo o Rh negativo: no sabrá qué tipo tiene el bebé hasta que nazca.

Existe una vacuna para prevenir estos inconvenientes. Se trata de una gama globulina específica hiperinmune, de las que hay varias marcas en el mercado.

Las mismas sólo pueden administrarse bajo receta e indicación médica.

Se puede proteger al bebé (y a todos los bebés futuros) si se aplican dos dósis de gama globulina hiperinmune, la primera, durante la semana 28 del embarazo (aunque a ese altura todavía no se sabrá si el bebé es positivo o negativo) y la segunda, dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento, en caso de ser el bebé RH positivo, se evita la generación de anticuerpos anti RH por parte de la mamá. Por lo tanto, si en un futuro embarazo, el bebé es RH positivo, no afectará al mismo.

También se puede esta vacuna en otras ocasiones durante el embarazo cuando es probable que entre en contacto con la sangre de su bebé no nacido, como por ejemplo durante la amniocentesis o después de una lesión en el abdomen.

Es esencial que las mujeres Rh negativo reciban esta vacuna después de un aborto espontáneo o de un embarazo interrumpido. El factor Rh está presente en los glóbulos rojos del feto desde las ocho semanas de gestación. Por lo tanto, aun cuando un embarazo fuese interrumpido en el primer trimestre, el sistema inmunológico ya habrá tenido tiempo de producir anticuerpos contra las células Rh positivo. Sin tratamiento después de un embarazo interrumpido, aun el primer embarazo a término puede verse gravemente afectado.

Entry filed under: Embarazo, Preconcepción, Preguntas. Tags: .

Cuantos días despues de la relación sexual puede realizarme una prueba de embarazo? Cuantas veces se baña un bebe depende a su edad o tiempo?

1 Comentario Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2007
D L M X J V S
    mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Gracias a las...

  • 4,040,344 Personas que Visitaron MISPASITOS. Espero que Tengas Un Buen Día, y Vuelvas Pronto.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: