¿Las emociones de la madre pueden afectar al bebé en gestación? (Emociones Fuertes, Stress,..)

6 marzo, 2007 at 23:32 Deja un comentario

stress.jpgEntre la madre y el feto no existen conexiones nerviosas, por lo que los estímulos nerviosos maternos no ejercen ninguna acción directa sobre el feto. Aunque no esté científicamente demostrado que un disgusto pueda afectar de forma negativa al desarrollo del bebé, si lo está el hecho de que algunas personas (sin necesidad de estar embarazada) despues de sufrir situaciones de gran angustia y depresión, pueden llegar a desarrollar ciertas enfermedades porque su estado emocional no permite al organismo funcionar correctamente.

Las alteraciones en la formación del feto se deben a problemas surgidos durante los tres primeros meses de gestación, es algo poco frecuente y la gran mayoría de las embarazadas que han sufrido un fuerte impacto psicológico no han abortado. “A pesar de ello, hay que evitar las emociones fuertes negativas, y muy especialmente en el primer trimestre del embarazo, cuando el riesgo de aborto es mayor, y en el tercero, donde también aumenta la posibilidad de un parto prematuro”.

Las emociones fuertes y graves, como la pérdida de un ser querido, un accidente o una desgracia, pueden más bien dar lugar a una amenaza de aborto debido a un reflejo que puede provocar espasmos y contracciones del útero, cosas que en el momento del parto pueden inhibir o suspender las contracciones.

Como precaución general, es aconsejable intentar evitar en lo posible las emociones fuertes más para vivir una gestación serena y tranquila que por las repercusiones que puedan tener sobre el feto.

Nuestro organismo frente al stress segrega cortisol, una hormona que protege al feto del estado anímico de mamá. Pero cuando la tensión es permanente y los niveles de cortisol se descontrolan, sí puede terminar atravesando la barrera de la placenta y afectar al bebé. En el peor de los casos, no siempre, puede frenar su crecimiento, debilitar sus defensas inmunológicas e, incluso, interferir en el correcto desarrollo de su cerebro, sus órganos pueden madurar antes de tiempo, por lo que no les dejaría crecer de forma adecuada, y evidentemente las posibilidades de riesgo de parto prematuro se incrementarían.

Estas consecuencias negativas solo se podrian producir en los casos de muchísimo stress constante, pero no deberias preocuparte si sólo sientes un momento de agobio puntual o si pasaras por una situación desagradable muy concreta.

El sociólogo noruego Rostad realizó en el año de 1995 un estudio acerca de las consecuencias del estrés materno sobre el feto y llegó a la conclusión de que ni siquiera una experiencia traumática puntual que podría tener efectos duraderos en el tiempo, tenía graves efectos negativos sobre el desarrollo del niño. Otra situación muy distinta es padecer el citado estrés crónico por situaciones difíciles, tales como pasar por un conflicto diario de pareja o una depresión de carácter muy severo que afecte el bienestar físico y emocional de la madre, y por lo tanto, también al bebé. Pero aun este último caso podría minimizarse con ayuda médica.

Fuentes:

Aquimama

Nosotros2

Entry filed under: Embarazo, Preconcepción, Preguntas. Tags: .

Siento cambios en mis pechos, estaré embarazada? Embarazo: Análisis de Ureaplasma Urealyticum y Stphylococcus Epidermis, si me dan positivo es grave?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2007
D L M X J V S
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Gracias a las...

  • 4,026,035 Personas que Visitaron MISPASITOS. Espero que Tengas Un Buen Día, y Vuelvas Pronto.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

%d personas les gusta esto: