Definiciones: Ovulación, Temperatura Basal, Moco cervical y Concepción

20 marzo, 2007 at 17:40 14 comentarios

La ovulación es el proceso de producción y liberación de un óvulo. Cada uno de los ovarios, de forma alternativa, va produciendo mes a mes un óvulo maduro. Las mujeres con un ciclo de 28 días tienen la ovulación alrededor del día 14 del ciclo menstrual. Ese día supone la expulsión del ovocito desde el folículo ovárico maduro hacia la trompa de Falopio, el óvulo maduro se dirige a la Trompa de Falopio donde tendrá lugar la concepción.

La ovulación es consecuencia directa de un pico de la hormona luteinizante (LH) que tiene lugar 10-12 horas antes de la misma. Sin pico de LH no hay ovulación.

La medición de progesterona en sangre permite establecer si la ovulación tiene lugar y, a tal fin, se extrae una muestra alrededor del día 21 del ciclo. Cuando esta hormona se encuentra elevada confirma la presencia de ovulación. La LH puede ser detectada en la orina mediante una serie de tests caseros muy sencillos de realizar; cuando el resultado es positivo es posible anticipar que la ovulación ocurrirá en las próximas 24 horas.

Muchas mujeres tienen unos síntomas especiales durante la ovulacion: dolor en los pechos, aumento del flujo que, además se torna blanquecino y viscoso (como si se tratara de clara de huevo, características que desaparecen una vez ocurrida la ovulación) e incluso dolor parecido al que se produce con la menstruacion.

La temperatura basal. Como consecuencia de la ovulación, el ovario fabrica una hormona llamada progesterona, que actúa en el centro de control térmico del cerebro y provoca una suba de 0,5 ° C en la temperatura corporal. Cuando se detecta esta variación se puede inferir la presencia de progesterona, o sea de ovulación.

En la mayoría de las mujeres sube la temperatura (en muchas mujeres a más de 37 grados). Para conocer el momento de la ovulación mediante este método debes seguir algunas reglas: la temperatura debe tomarse antes de levantarte, utilizando siempre el mismo termómetro y en el mismo sitio (la boca, la axila o el recto) , tomado durante un mínimo de tres minutos. La temperatura se registra todos los días y al menos durante un mes.

A veces, se advierte un leve descenso de la temperatura el mismo día de la ovulación, pero al día siguiente ésta asciende debido a la presencia de progesterona. Uno o dos días previos a la menstruación, la temperatura basal comienza a descender hasta alcanzar los valores que tiene en la época preovulatoria; en caso de haberse producido un embarazo en ese ciclo, se mantiene elevada.

Pero no es segura, ya que muchas veces hay fallas en el registro y cansa a la pareja, produciendo incluso una cierta dependencia psicológica del termómetro. Por ello lo aconsejable es llevar a cabo el control de la temperatura solo durante dos a tres ciclos menstruales.

Los días fértiles son las 24 o 48 horas anteriores a esta subida de temperatura.

Moco cervical es una de las variantes del flujo vaginal, para controlarlo se utilizan los dedos tomando una muestra con los dedos mayor o índice y verificando con el pulgar su elasticidad.

El moco cervical durante el período normal es escaso, blanquecino y de textura pegajosa, pero 2 o 3 días previos a la ovulación es abundante, transparente y forma hilos (se estira y no se corta, Filancia) siendo similar a la clara de huevo, como consecuencia del aumento del nivel de estrógeno.

El período mas fértil es en el último día que se tiene este tipo de mucosidad, coincidiendo generalmente el día anterior a la ovulación o el mismo día de la ovulación, ya que suele interrumpirse en ese momento.

Concepcion El día en que se produce la ovulación, el folículo donde se encuentra el óvulo se rompe y lo libera para ser fecundado. Es una espera corta, porque la vida del óvulo no excede las 24 horas. En cambio, los espermatozoides se mantienen activos hasta cuatro o cinco días, por eso es posible la concepción si se mantienen relaciones antes de que se produzca la ovulación: el espermatozoide puede esperar a que el óvulo madure y esté dispuesto a ser fecundado. Pero la probabilidad de concepción es mayor si el coito coincide con la ovulación: aumenta el moco cervical que favorece la penetración de los espermatozoides.

Entry filed under: Definiciones, Preconcepción, Preguntas. Tags: .

Lactancia Materna: Beneficios, porqué me conviene elegirla? Prueba casera de embarazo: recomendaciones a tener en cuenta, puede dar falsos resultados?

14 comentarios Add your own

  • 1. Belen  |  3 abril, 2007 en 18:16

    yo me levanto voy al baño e inmediatamente me tomo la temperatura, tambien me tomo la temperatura a traves de la vagina, necesito saber si es correcto lo que estoy haciendo? Y tambien dice en el texto anterior que la ovulacion es 24 a 48 horas antes de la suba de la temperatura entonces cuando la temperatura sube ya paso la ovulacion?

    Responder
  • 2. mamarucita  |  4 abril, 2007 en 12:44

    Hola Belen, en el método para saber la ovulación midiendo la temperatura basal, lo importante es realizarla sin levantarte de la cama, ya que el minimo movimiento puede alterar la temperatura corporal. Siendo inútil la medición.

    La medición debe hacerse en la boca o el ano y no en la vagina.

    Cuando se detecta la suba de la temperatura es por la presencia de la progesterona que sube en el momento de la ovulación, en el texto anterior lo que menciona es que A VECES suele ocurrir que el mismo día de la ovulación se detecta un descenso de la temperatura, PERO ESTO NO PASA SIEMPRE.

    Despues de la ovulación la temperatura se eleva unos 0,5 grados centígrados y se mantendrá de esta manera hasta el próximo período menstrual, el nivel de progesterona cae abruptamente y por ende, la temperatura baja hasta ser similar a la temperatura anterior a que se produzca la ovulación, pero en el caso que se mantenga elevada es porque se produjo un embarazo. También pueden aparecer fluctuaciones en esta temperatura, pero siempre será mayor a la que fue tomada antes de la ovulación.

    Espero haber aclarado tus dudas, cualquier otra consulta estoy a tu disposición.

    Responder
  • 3. Alejandrina  |  7 abril, 2007 en 2:05

    Tengo una nina de 17 meses y por mi esposo y yo quisieramos tener pronto el segundo bebe, pero a pesar de todos los intentos no logro quedar embarazada,el medico dice que todo esta en orden,que mas puedo hacer ya que estoy muy anciosa

    Responder
  • 4. mamarucita  |  7 abril, 2007 en 9:10

    Hola Alejandrina, te recomiendo que leas Buscando el embarazo: consejos para tener más posibilidades

    Es importante que estes tranquila y te relajes, ya que cuanto mas ansiosa y obsesionada estes por tener relaciones por concebir mas dificil se te va a hacer.

    Si el médico dice que ninguno de los dos tienen ningun problema para lograrlo te podes quedar tranquila que está todo bien, sigan intentandolo. Es normal que las parejas sanas y sin ningun problema para concebir pueden estar hasta un año para lograr un embarazo.

    Asi que la mejor recomendacion es que te relajes y disfrutes mucho de tus relaciones, teniendo relaciones frecuentemente aproximadamente 3 veces por semana y no todos los días para no afectar la calidad del semen.

    Te deseo lo mejor, y tranquila que ya va a llegar ese hermanito/a para tu nena.

    Responder
  • 5. ledys  |  10 abril, 2007 en 11:39

    hola la mestruación me viene cada 28 dias y ovulo con exactitud a los catorce. porque no salgo embarazada? siempre los primeros 2 dias de la mestrucción me vaja como algo oscuro y despues me vaja bastante sangre desde que dia tengo que empezar a contar la mestrución si me viene el 25 ya para el mes siguente ovulo el dia 8?

    Responder
  • 6. mamarucita  |  14 abril, 2007 en 18:58

    Hola Ledys, te recomiendo que leas Buscando el embarazo: consejos para tener más posibilidades, con respecto al día que deberías empezar a contar sería desde el día que empezas a sangrar.

    La ovulación siendo tu menstruación regular se daría en la mitad del ciclo, siendo cada 28 dias seria el dia 14, si tu menstruación te vino el 25 de marzo, el supuesto día en que ovularias sería el 8 de abril.

    La ovulación se calcula a mitad del ciclo siendo regular, pero es importante tener en cuenta que las emociones pueden hacer adelantar o atrasar tu ovulación sin que puedas saberlo.

    Igualmente creo que sería importante que lo consultes con tu ginecólogo si en cada menstruación te baja algo oscuro, ya que podría ser sintoma de algun problema que estuvieras teniendo.

    Responder
  • 7. mariela  |  15 abril, 2007 en 9:11

    hace 2 años trato de embarazarme,me tome temperatura los ultimos 3 meses,los meses anteriores luego del descenso ovulatorio, subio a mas de 0,8 grados este mes en un solo dia y se mantuvo.este mes,subio de a poco luego de mi supuesta ovulacion y llevo 0,6 grados, pero como el aumento fue gradual,y no repentino, indica que ovule?el dia 12 del ciclo empece a tomar progesterona 200 mg por dia, eso influye en mi aumento de temperatura?gracias

    Responder
  • 8. mamarucita  |  15 abril, 2007 en 16:33

    Hola Mariela, la temperatura basal aumenta por la presencia de la progesterona, que es una hormona del cuerpo lúteo ( segunda parte del ciclo menstrual, luego de la ovulación ) que se forma con la ruptura cíclica de un folículo ovárico.

    La cantidad normal de progesterona para una mujer debe determinarse consultando a un médico, como es una hormona se debe consultar a un médico antes de usarla, en caso que te la hayan recetado lo mas recomendable sería consultarlo con el especialista.

    Responder
  • 9. zulmi  |  15 abril, 2007 en 16:39

    quisiera por fabor q me aclaren, pq en el texto dice:” Los días fértiles son las 24 o 48 horas anteriores a esta subida de temperatura.” , o quisieron decir posteriores? pq eso me parece lo mas logico no?

    Responder
  • 10. mamarucita  |  15 abril, 2007 en 16:43

    Hola Zulmi, la temperatura basal aumenta por la presencia de la progesterona que se empieza a producir como producto de la ruptura del folículo, detectar esta subida indica que se produjo la ovulación, para conocer mejor tu ciclo se recomienda tomar la temperatura basal conjuntamente con la observación del moco cervical.

    Eso que comentas es una de las desventajas de este método para detectar la ovulación.

    Espero haberte ayudado, Maru.

    Responder
  • 11. alexa  |  15 abril, 2007 en 17:38

    hola… quisiera saber que pasa cuando en un mes cualquiera no se produce la ovulacion. ¿no le llega la mestruacion?

    Responder
  • 12. mamarucita  |  16 abril, 2007 en 17:03

    Hola Alexa, la mujer que no ovula puede o no tener síntomas, el más común es un ciclo menstrual prolongado. La amenorrea (la ausencia de menstruación) puede ser una señal de anovulación, así como también de una temperatura basal corporal (TBC) inestable. La anovulación puede ser el resultado de varios factores incluidos desequilibrios hormonales, edad y menopausia precoz.

    Responder
  • 13. marian  |  17 abril, 2007 en 18:32

    yo tengo la regla irregular aveces a los 30 dias o mas oy e empezado con la regla cual sera mi dia fertil para este mes estoy intentando quedar embarazada y no se cuando es el momento

    Responder
  • 14. mamarucita  |  20 abril, 2007 en 19:39

    Hola Marian, Si sos irregular lo única forma es fijandote los cambios que se producen en tu organismo, para eso te recomiendo que leas Buscando el embarazo: como darme cuenta cuando ovulo? cuales son los mejores días?
    y también Buscando el embarazo: consejos para tener más posibilidades

    Espero haberte ayudado, Te mando un saludo, Maru.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2007
D L M X J V S
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Gracias a las...

  • 4,049,806 Personas que Visitaron MISPASITOS. Espero que Tengas Un Buen Día, y Vuelvas Pronto.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: