Abortos, Embarazos Anembriónicos y Embarazos Ectopico

4 abril, 2007 at 11:27 11 comentarios

La causa más común de aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación es un problema genético. Según la agrupación médica American College of Obstetricians and Gynecologists de EE.UU., más de la mitad de los abortos antes de la semana 13 del embarazo se debe a problemas cromosómicos.

Se cree que una falla de este tipo es la causante de los llamados “embarazos químicos” o “falsos embarazos”, donde un test de embarazo marca positivo pero no se desarrolla un embrión. Comúnmente también se les conoce como embarazos “anembriónicos”, porque a pesar de que se desarrolla la placenta, por algún motivo el bebé no aparece.

No hay nada en el ámbito médico que pueda evitar el aborto en este caso, ya que no existe embrión. O si lo hay, pero no hay latido, o el bebé ha dejado de crecer, o viene con serias malformaciones; todo lo anterior es un signo de que el embarazo no era viable. Asimismo, un embarazo molar tiene nulas posibilidades de sobrevivir y debe ser eliminado con drogas o un legrado o raspado.

Embarazo ectópico

Tampoco se puede evitar la pérdida del bebé cuando existe un embarazo ectópico, es decir, fuera del útero, por el peligro que presenta para la madre. Aquí el caso es distinto, porque dependiendo de cuándo se detecta, sí puede haberse desarrollado un embrión. El problema es que el embarazo no puede prosperar en la trompa o fuera del útero y si no se interrumpe, podría reventar parte del sistema reproductor de la mamá y causarle una hemorragia.

Desgraciadamente, si ya se ha tenido un embarazo fuera del útero, existen muchas posibilidades de que la mujer afectada vuelva a tener otro embarazo ectópico. Un buen médico intentará averiguar las causas de ello, para ver si se puede subsanar el problema en embarazos posteriores con una cirugía.

Hay que mencionar que las mujeres que se habían ligado las trompas y que luego se arrepintieron y se hicieron una operación para revertir el procedimiento tienen un riesgo más alto que lo normal de sufrir un embarazo ectópico, al igual que quienes han sufrido de inflamaciones pélvicas.

Después de un aborto puedo quedar embarazada?

Es importante tratar de averiguar junto con el médico por qué se puede haber producido el aborto. Puede haber fallas estructurales que necesitan ser corregidas con cirugía antes de intentar un nuevo embarazo. O quizás hay una deficiencia hormonal de progesterona y la próxima vez que la mujer quede encinta tiene que tomar algún suplemento (ya sea por supositorios o pastillas) de progesterona que ayude al cuerpo a sustentar las primeras semanas de gestación.

Los análisis más sofisticados de incompatibilidad inmunológica entre los padres o de ADN para ver la estructura genética del bebé suelen hacerse solamente en el caso de las mujeres que han tenido pérdidas reiteradas (3 ó más). Muchos médicos recomiendan a quienes están sufriendo un aborto, guardar el tejido para que sea analizado genéticamente. De esa manera, se puede confirmar si acaso el bebé venía con problemas cromosómicos. Pero debes tener en mente que sólo en la mitad de los casos de pérdida se encontrará una causa clara.

Fuente: todobebe.com

También puede interesarte leer: Como superar la pérdida de un embarazo

Entry filed under: Definiciones, Embarazo, Preconcepción, Preguntas. Tags: .

Como superar la pérdida de un embarazo Esterilidad: problemas con el esperma, la ovulación, las trompas de Falopio y el cuello uterino (1era parte)

11 comentarios Add your own

  • [...] También te podría interesar leer: Abortos, Embarazo anembrionico y Embarazo Ectópico [...]

    Responder
  • 2. Lorena Zendejas  |  5 abril, 2007 en 13:13

    Hola, yo tengo dudas en si podre embarazarme pronto o no, hace 3 meses me case y no me he estado cuidando, procuro tener relaxiones en mis dias fertiles, pero no he conseguido un embarazo, mis periodos de mestruacion son de 30 a 35 dias.

    tengo 25 anos de edad, mi mayor deceo es poder ser madre, creo que es un don muy hermoso y la esperiencia de ser madre es algo que me gustaria vivir. GRACIAS

    Responder
  • 3. mamarucita  |  5 abril, 2007 en 23:55

    Hola Lorena, te recomiendo que leas “Buscando un embarazo consejos para tener mas posibilidades”

    Si con tu pareja estan buscando un embarazo lo ideal es que te relajes y no te obsesiones pensando en embarazarte en cada relación, es muy normal a pesar de no cuidarte no lograr un embarazo las parejas sanas y sin ningun problema para concebir puede estar hasta un año hasta lograr un embarazo.

    Asi que la mejor recomendacion es que te relajes y disfrutes mucho de tus relaciones, teniendo relaciones frecuentemente aproximadamente 3 veces por semana y no todos los días para no afectar la calidad del semen.

    Te deseo lo mejor y por tu edad no es de preocuparse ya que es una muy buena edad para ser madre.

    Cualquier otra consulta, estoy a tu disposicion. Saludos, Maru.

    Responder
  • 4. gris  |  6 abril, 2007 en 22:11

    hola tengo 21 anos hace 1 ano 6 meses perdi a mi bebe fue un aborto los doctores me dijiero que el embrion estaba fuera de la matriz pero desde ese tiempo mi periodo es irregular y yo he querido salir embarazada pero no he podido y me dise que baje de peso por que despues de eso aumente 30 libras creen que ese es un impedimento aveces me desespero mucho y no se que hacer.

    Responder
  • 5. mamarucita  |  7 abril, 2007 en 8:59

    Hola gris, te recomiendo que leas Buscando el embarazo: consejos para tener más posibilidades

    Es importante que estes tranquila y te relajes, ya que cuanto mas ansiosa y obsesionada estes por tener relaciones por concebir mas dificil se te va a hacer, que tu período sea irregular no es empedimento para lograr el embarazo, ya que por tu edad sos muy joven y tendras muchas posibilidades de conseguirlo.

    Para calcular tu ovulación tenes que considerar los cambios que se producen en tu organismo o hacer un registro de tu temperatura basal.

    Igualmente debido a que el anterior embarazo fue ectopico, sería muy importante que recurras a un médico, y se puedan llegar a determinar bien las causas que lo produjeron o al menos seguir un tratamiento que evite que pueda pasarte en un próximo embarazo.

    Lo ideal para mejorar sus posibilidades de tener un bebé, sería que con tu pareja se hagan los estudios de fertilidad correspondientes, para descartar cualquier otro problema que impidiera un embarazo.

    Responder
  • 6. Eliana  |  10 abril, 2007 en 3:56

    Hola, me gusta mucho que se de este espacio para compartir experiencias, dudas, temores, etc. en este momento escribo porque estoy tratanto de quedar en embarazo pero hoy me diagnosticaron Gardnerella Vaginal de haber sido fecundada fue hace tres dias, quiero saber si esta infeccion afecta gravemente al embrion y si aun estando embrazada puedo seguir un tratamiento que no ponga en riesgo al bebe. segun lo que he leido entiendo que puede generar abortos espontáneos o que el parto se adelante, por todo esto mis temores. gracias por su atención.

    PD: no se preocupen que se que debo acudir a mi médico pero igual quiero escuchar mas opiniones

    Responder
  • 7. mamarucita  |  13 abril, 2007 en 12:35

    Hola Eliana, Antes de buscar el embarazo lo mejor sería curarte de esta infección, ya que al estar embarazada correrias podrias tener contracciones significando un riesgo de amenaza de parto pretérmino o nacimiento pretérmino, como decías anteriormente.

    Las recomendaciones generales para el tratamiento de una infección vaginal es usar ropa interior de algodón, tratando de evitar fibras sintéticas. Evitar el coito ya que puede irritar mas las paredes vaginales que ya están con un proceso inflamatorio (Es importante que los dos miembros de la pareja tomen el tratamiento siempre que se presente la infección, de esta manera se evitará también la reinfección de un miembro de la pareja al otro) Mantener el área alrededor de la vulva seca, ya que la humedad ayuda al hongo a crecer.

    Una alimentación adecuada puede ayudarte en el tratamiento. Deberá ser basada en granos, sopas y vegetales. Preferiblemente evitar la carne e incluir limones y yogur en la dieta.

    El tratamiento médico será la administración de antibióticos por via oral o vaginal, será diferente de acuerdo al microorganismo que esta causando la infección y durará de 3 a 7 días.

    Un médico sabrá evaluar mejor tu situación y recomendarte el tratamiento a seguir segun su experiencia, yo solo puedo informarte lo que investigué sobre el tema, igualmente espero haberte sido de ayuda.

    Te mando un saludo, espero que logres ese embarazo que estas buscando y no te preocupes que lo bueno de haberlo detectado ahora puedes llegar a curarte y así lograr un embarazo mas saludable.

    Responder
  • 8. ledys  |  13 abril, 2007 en 12:36

    hola tengo 35 año y quiero salir embarazada y no he podido que puedo hacer?

    Responder
  • 9. mamarucita  |  13 abril, 2007 en 12:48

    Hola ledys, te recomiendo que leas “Buscando un embarazo consejos para tener mas posibilidades”

    Con respecto a tu edad, las mujeres comienzan a experimentar una disminución en su fertilidad a partir de los 30 años, asi que sería de esperarse que te lleve más tiempo quedar embarazada, pero eso no quiere decir que no puedas conseguirlo.

    Lo ideal es que te relajes y no te obsesiones pensando en embarazarte en cada relación, es muy normal a pesar de no cuidarte no lograr un embarazo las parejas sanas y sin ningun problema para concebir puede estar hasta un año hasta lograr un embarazo.

    Asi que la mejor recomendacion es que te relajes y disfrutes mucho de tus relaciones, teniendo relaciones frecuentemente aproximadamente 3 veces por semana y no todos los días para no afectar la calidad del semen.

    Si hace mucho tiempo que lo estan intentando, sería muy conveniente que con tu pareja vayan a hacerse las pruebas de fertilidad, para saber si es necesario realizar algun tratamiento para tener mayores posibilidades.

    Responder
  • 10. toñi  |  17 abril, 2007 en 13:50

    Hola, tengo 28 años y he tenido 2 embarazos eptópicos en un período de 4 meses, en el primero de ellos me tuvieron que amputar la trompa izquierda y el segendo se expulso por si solo. Despues de acudir a mi medico y de hacerme toda clase de pruebas no me han detectado nada a mi ni a mi marido y me han dicho que lo vuelva a intentar. Llevo 5 meses intentandolo y nada que me aconsejais?

    Responder
  • 11. mamarucita  |  20 abril, 2007 en 18:22

    Hola Toñi, te recomendaría primero que trates de relajarte y no estes pensando todo el tiempo en concebir. Podrias leer el siguiente artículo “Buscando un embarazo consejos para tener mas posibilidades”

    Es importante saber que una pareja por mas que no tenga problemas de fertilidad puede tardar un año en lograr un embarazo, así que seguí intentandolo y no dejes de pensar en positivo.

    Sino lo que podías hacer sería buscar una segunda opinion médica, y/o realizar algún tratamiento para tener mayores posibilidades de conseguirlo.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2007
D L M X J V S
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Gracias a las...

  • 4,025,506 Personas que Visitaron MISPASITOS. Espero que Tengas Un Buen Día, y Vuelvas Pronto.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

%d personas les gusta esto: