Embarazo: Como se Calcula la edad gestacional, Calculo de la probable fecha de parto

4 abril, 2007 at 7:11 Deja un comentario

embarazo1.jpgCuál es mi edad gestacional, cómo se calcula?

Desde el punto de vista clínico el dato más importante es la Fecha de la Ultima Menstruación (F.U.M) la cual, debe tener ciertas características para ser catalogada como cierta, segura y confiable para el cálculo de la edad gestacional: debe ser esperada y recordada por la paciente, haber sido precedida por 3 ciclos previos normales, no haber ingerido anticonceptivos u otros compuestos hormonales en los 3 meses previos, y no haberse encontrado en lactancia en dicho momento.

En base a la F.U.M se calcula la Fecha Probable de Parto (F.P.P.) sumándole 10 días a los días y restándole 3 meses a los meses, según la Regla de Wahl. (ejemplo: F.U.M: 16/06/99, F.P.P. 26/03/00).

La Edad Gestacional se expresa en semanas, y se calcula de forma simple utilizando el Gestograma del Centro Latinoamericano de Perinatología (C.L.A.P.), o contando los meses transcurridos, multiplicándolo por 4 y sumándole 2, 3 o 4 al final del 1°. 2° y 3° trimestre respectivamente. (ejemplo: embarazo de 6 meses: 6 x 4 + 3 = 27 semanas).

Otro elemento clínico, aunque de importancia secundaria, es la fecha del inicio de la percepción de los primeros movimientos fetales, ya que sabemos que las primigestas los comienzan a percibir al 5° mes (22 semanas aproximadamente), y las multíparas al 4° mes (18 semanas aproximadamente). Este dato debe correlacionarse con la fecha calendario teniendo en cuenta que se trata de un dato subjetivo, variable y que sólo adquiere valor relativo cuando coincide con la edad gestacional calculada por otros medios.

Desde el punto de vista del examen físico se debe considerar el dato de la altura uterina (A.U.), y la impresión clínica del tamaño fetal. El útero crece promedialmente 4 cm. por mes, siendo los 4 primeros retropúbicos. Al término la A.U. será de 32 cm. (31 a 35 cm).

Cálculo de la edad gestacional en Ecografías

La Ecografía es un examen de gran valor para el cálculo de la edad gestacional mediante el estudio de la antropometría fetal, especialmente cuanto más precoz haya sido efectuada. La Ecografía realizada antes de las 27 semanas, con los modernos equipos de alta resolución actuales, tiene un error de ± 1 semana para el cálculo de la edad gestacional; hasta las 36 semanas de ± 2 semanas, y luego de las 36 semanas de ± 3 semanas.

Cuando la ecografía se realiza en forma tardía deberá efectuarse un seguimiento ecográfico cada 15 días para precisar el diagnóstico de la edad gestacional.

Cuando no se cuenta con el dato de la F.U.M ni con ninguna ecografía, es decir se trata de un embarazo con amenorrea incierta no controlado, el cálculo de la edad gestacional será sólo aproximado. Por ejemplo gravidez que impresiona clínicamente corresponder al 1°, 2°, 3° trimestre o de término. En este caso, si el cuadro clínico lo permite deberá efectuarse una Ecografía o mejor un seguimiento ecográfico del crecimiento fetal.

En que etapa del embarazo nos encontramos?

Se considera un embarazo de la 1ª. Mitad de la gestación (<20 semanas), de pretérmino (20 a 36 semanas), de término (37 a 42 semanas) o de postérmino (> 42 semanas). A su vez si es pretérmino este será leve (35-36 semanas), moderado (32-34 semanas) o severo (< de 32 semanas).

Esto último es de una importancia fundamental, ya que significa que el feto aún no ha completado la maduración de sus órganos y sistemas, y de nacer en ese momento puede presentar una insuficiencia respiratoria por inmadurez de su sistema pulmonar (membrana hialina, síndrome transicional, etc), ictericia por inmadurez del metabolismo hepático, tendencia a la hipotermia, trastornos metabólicos, y mayor probabilidad de presentar infecciones y enteritis necrotizante. A su vez estos fetos son más frágiles durante el trabajo de parto y parto, teniendo más complicaciones periparto (debilidad cardíaca), y pudiendo tener un mayor porcentaje de sufrimiento fetal agudo.

Por supuesto estas complicaciones son más frecuentes de observar en relación inversa a la edad gestacional. De ahí surge la importancia de consignar a que grupo de pretérminos pertenece.

Entry filed under: Definiciones, Embarazo, Preconcepción, Preguntas. Tags: .

Discordancia entre el tamaño del utero y la edad gestacional Como superar la pérdida de un embarazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2007
D L M X J V S
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Gracias a las...

  • 4,049,736 Personas que Visitaron MISPASITOS. Espero que Tengas Un Buen Día, y Vuelvas Pronto.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: