Incompatibilidad feto materna por el grupo sanguíneo AB0

16 abril, 2007 at 20:51 4 comentarios

La enfermedad hemolítica Perinatal (EHP) es de alto riesgo de morbimortalidad perinatal, la isoinminización materna ante un grupo sanguíneo o factor diferente al suyo hace que ésta reacciones formando anticuerpos que atraviesan la placenta y atacan los hematíes del feto produciendo hemólisis.

La incompatibilidad ABO es una reacción inmune que ocurre en el cuerpo cuando dos muestras de sangre de tipos ABO diferentes e incompatibles se mezclan. Esta incompatibilidad sanguínea maternofetal de debe a la presencia de un antígeno del glóbulo rojo fetal  heredado del padre,que no posee la madre.

Para que la EHP (Enfermedad Hemolítica Perinatal) ocurra deben existir tres condiciones:

  • que el anticuerpo producido por el sistema inmunológico de la madre atraviese la barrera placentaria y pase a la circulación fetal.
  • que el anticuerpo materno actúe en forma específica  sobre el antígeno fetal.
  • que el anticuerpo este constituido por una inmunoglobulina que, unida a los glóbulos rojos fetales pueda provocar aglutinación y posterior hemólisis.    
La más frecuente de las incompatibilidades sanguíneas maternas fetales se presenta en madres grupo O y fetos  grupo A o B. La gran mayoría de los pacientes con incompatibilidad por grupo clásico no sufre eritroblastosis fetal, cursando con una enfermedad más bien benigna, poco intensa donde la hemólisis fetal es escasa en importancia, sólo siendo necesario en algunos casos el tratamiento de la anemia resultante de la enfermedad hemolítica, que en la mayoría de los casos es leve.

CAUSAS de la incompatibilidad

Los principales tipos de sangre son A, B y O, los cuales están definidos por las moléculas que se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. En personas de diferentes tipos de sangre estas moléculas actúan como antígenos — inductores de la respuesta inmune.

Cada persona tiene una combinación de dos tipos de estas moléculas, en cualquier combinación. El tipo 0 se refiere a la ausencia de cualquier molécula. Así que los tipos resultantes son: tipo A (moléculas AA o A0), tipo B (moléculas BB o B0), tipo AB o tipo 0.

Las personas que tengan un tipo de sangre dado forman anticuerpos contra otros tipos de sangre, cuando es expuesta a otro tipo de sangre ocurre una descomposición de la sangre, esto es muy importante cuando un paciente necesita un trasplante o una transfusión de sangre. En estos casos, el tipo de sangre debe ser compatible para evitar una reacción con base en la incompatibilidad AB0.

Por ejemplo, un paciente con tipo sanguíneo A reacciona contra el tipo sanguíneo B o AB; de igual manera, un paciente con un tipo sanguíneo B reacciona contra el tipo sanguíneo A o AB; y los pacientes con un tipo sanguíneo 0 reaccionan contra el tipo sanguíneo A, B o AB.

Debido a que el tipo sanguíneo 0 no tiene ninguna molécula en su superficie, no ocasiona una respuesta inmune, por lo que las células tipo 0 se le pueden dar a pacientes de cualquier tipo de sangre, es por esto que a las personas con tipo sanguíneo 0 se les llama donante universal. Sin embargo, los pacientes con el tipo sanguíneo 0 solo pueden recibir sangre del tipo sanguíneo 0.


MECANISMO DE SENSIBILIZACIÓN

Durante el embarazo es normal el pasaje de glóbulos rojos fetales a la circulación materna, esto sucede en el 75% de los casos durante el embarazo o el parto y está en relación directa a la magnitud de la hemorragia, si es superior a 0,5ml las posibilidades son mayores, hay situaciones que aumentan este riesgo como la Placenta Previa, Desprendimiento de placenta normoinserta, Versión Externa, Cesárea, Alumbramiento manual de placenta, Legrado Instrumental Uterino, Amniocentésis (2-3%), Transfusiones de sangre (+) a una persona (-).

 
Fuentes:

www.monografias.com

www.fm.unt.edu.ar

Entry filed under: Bebés, Definiciones, Embarazo, Preconcepción, Preguntas. Tags: .

Esterilidad: problemas con el esperma, la ovulación, las trompas de Falopio y el cuello uterino (2da parte)

4 comentarios Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2007
D L M X J V S
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Gracias a las...

  • 4,049,407 Personas que Visitaron MISPASITOS. Espero que Tengas Un Buen Día, y Vuelvas Pronto.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: