Baño del bebé que necesito y como lo hago?

4 febrero, 2007 at 23:42 Deja un comentario

banobb.jpgEs muy buena idea que el baño sea antes de acostarlo a dormir, ya que lo relajará y seguramente dormirá mejor después de toda esta actividad. Es fundamental contar con todo lo necesario para el baño del bebé, y poder de esta manera transmitirle una sensación de bienestar y serenidad a tu hijo.

Como primera medida debes tener bien claro que el baño del bebé debe ser en primer lugar un momento de placer y en segundo lugar de higiene. Pasar un rato todos los días sumergido en agua cálida relajante y refrescante será el momento ideal para un contacto especial entre la mamá y el bebé, donde el padre también podrá participar.

Elementos necesarios para el baño:

* Una bañadera para bebé o catre de baño:

Que conviene mantener impecablemente limpiandola con productos específicos y no tóxicos.
Si lo haces en la bañera de la casa, el bebé tendrá la opción de practicar un poco más de gimnasia y te sorprenderá ver que el sabe flotar mientras le sostienes su cabecita con tus manos.
No dejes que el bebé tome frío antes de introducirlo en la bañera, manténlo arrullado con la toalla que usarás para secarlo.

* Toallon con capucha o 2 toallas de algodón:

Para mí de mas bebe es mas fácil y mas rápido usar un toallon con capucha, sino usar dos toallas, una grande para secar el cuerpito y otra más chica para secar la cabecita y las partes más sensibles de su piel. Ambas deben ser de algodón muy suave y absorbente para su uso exclusivo.

* Juguetes de goma:

Para que juegue y le sea divertido el baño.

* Termómetro sumergible (para el agua):

Un termómetro sumergible podrá asegurarte que la temperatura del agua sea la ideal (34-37 grados centígrados).

* Esponjas naturales:

Serán también necesarias esponjas naturales y muy suaves para la delicada piel de tu bebé.
Aunque en los primeros meses es mejor para el bebe que lo laves simplemente con tu mano, le encantará sentirse acariciado
por el agua tibia y mimado por mamá.

* Jabones y champús:

Los jabones y el champú deben ser neutros y poco perfumados, pero lo ideal es bañarlo sólo con agua, salvo en los casos de bebés con piel muy seca, a los que se les puede agregar al agua del baño algunas gotas de aceite de almendras o masajear su cuerpito después del baño.

Consejos:

La temperatura ambiente, que debe ser de 22 a 25 grados centígrados y no debe haber corrientes de aire.

El lugar del baño debe estar en condiciones de higiene óptimas y a la altura adecuada para poder sujetar con comodidad al bebé.

Las canillas o cualquier otro relieve no deben ser un peligro de golpe. Existen en el mercado protectores de canillas para tal fin.

El tapón de desagüe no debe tener bordes cortantes ni metálicos.

Elejir un momento del día en que no haya prisas y el bebé esté tranquilo, mi pediatra me recomendo que le dé de comer antes asi no se ponia tan nervioso, y por experiencia fue mejor.

Como higenizarlo:

Cada parte del cuerpito del bebé debe ser higienizada correctamente utilizando jabones especiales o agua hervida y enfriada o solución fisiológica.

Enjabónale todo el cuerpo, pasándole la esponja de arriba hacia abajo. Comienza por el cuello y continúa por el pecho, la pancita, los brazos, la colita y las piernas prestando atención a la zona de los pliegues de la piel. Luego puedes darlo vuelta y lavarle la espalda teniendo cuidado de no mojar su carita ya que seguramente no le gustará.

Al principio puedes lavarle la cabeza con el mismo jabón del cuerpito teniendo cuidado de que el jabón no entre en sus ojos, pero luego puedes lavársela una vez por semana con un champú especial, suave y de pH neutro, que no provoque irritación si accidentalmente entra en sus ojos.

La carita del bebé debe ser lavada únicamente con agua hervida y enfriada. Nunca utilices jabones. Utiliza un algodón humedecido o una gasa pasándosela suavemente por la frente, las mejillas y otra por los pliegues del cuello para quitar la suciedad acumulada a causa del sudor.

Los ojos del bebé se pueden limpiar con un algodón muy suave, humedecido en agua hervida y enfriada o suero fisiológico, usando uno para cada ojo. Límpiale el borde de los párpados, desde el ángulo interno hasta el ángulo exterior, quitándole las secreciones.

La nariz y los oídos no deben ser lavados, ya que poseen un sistema propio y natural de limpieza. Únicamente si la nariz se encuentra congestionada puedes utilizar un aspirador nasal. Sí puedes higienizar la parte externa de las orejas y el borde de los orificios de la nariz con una algodón humedecido en agua hervida enfriada o solución fisiológica.

En cuanto a las uñas se deben recortar sólo cuando el bebé duerme, con tijeras especiales de punta roma que se venden en las farmacias.

Los genitales en las bebas se deben limpiar sólo en la parte externa de los labios con un algodón, de adelante hacia atrás. Nunca intentes limpiar el interior de la vulva. En los bebés nunca trates de retraer el prepucio ya que puedes lesionarlo y es otra zona que se limpia naturalmente. Siempre utiliza un algodón o una gasa humedecida en agua hervida y enfriada o solución fisiológica.

Algunos bebés no disfrutan para nada de sus primeros baños, gritan y lloran sin parar todo el tiempo que están sumergidos en el agua. No te preocupes, no es fundamental el baño de inmersión, puedes higienizarlo con apósitos especiales en las zonas vitales y volverlo a intentar en un par de semanas, cuando él ya se haya olvidado de la bañera.

Entry filed under: Bebés, Preguntas. Tags: .

Porque mi panza tiembla como si mi bebe fuera nerviosa? Días fértiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2007
D L M X J V S
    Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Gracias a las...

  • 4,150,341 Personas que Visitaron MISPASITOS. Espero que Tengas Un Buen Día, y Vuelvas Pronto.

A %d blogueros les gusta esto: