¿Qué alteraciones o consecuencias puede tener un bebé que presenta arteria umbilical única?

7 marzo, 2007 at 17:08 Deja un comentario

bb1.jpgLa circulación fetal es un poco diferente a la circulación del recién nacido y del adulto, debido a que todos los nutrientes y oxígeno que necesita el feto para su crecimiento y desarrollo vienen de la madre hacia la placenta y de allí al feto por la vena umbilical. Luego la sangre regresa a la placenta a través de las arterias umbilicales (son dos) llevando la sangre con los desechos del feto y con poco oxígeno.

La presencia de una sola arteria umbilical no es normal, ya que normalmente el cordón umbilical contiene tres vasos: 2 arterias y una vena. La presencia de una sola arteria umbilical es la malformación del cordón umbilical más frecuente. Su incidencia está entre 0,5 y 0,7% de todos los embarazos.

Es más frecuente en el sexo femenino, edad materna mayor de 40 años, madres con tres hijos previos y en embarazos gemelares. Alrededor de 10-15% de los bebés tienen una alteración cromosómica y aproximadamente el tercio de ellos tienen otra malformación (cardiovascular, gastrointestinal, del sistema nervioso central y/o urogenital).

De allí la importancia de realizar un buen estudio ecográfico para descartar otras malformaciones. Se recomienda realizar estudio del cariotipo para descartar alteraciones cromosómicas y ecocardiografía para descartar malformaciones cardíacas.

Si el feto sólo presenta arteria umbilical única, entonces no hay problema, aunque puede presentarse bajo peso al nacer (<2500 g) o parto pretérmino (< 37 semanas), de allí que hay que vigilar el crecimiento fetal por ecografía.

Entry filed under: Definiciones, Embarazo, Preguntas. Tags: .

Embarazo: Análisis de Ureaplasma Urealyticum y Stphylococcus Epidermis, si me dan positivo es grave? Puedo estar 3 meses sin mi período menstrual y no estar embarazada? (Amenorrea Secundaria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2007
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Gracias a las...

  • 4,150,341 Personas que Visitaron MISPASITOS. Espero que Tengas Un Buen Día, y Vuelvas Pronto.

A %d blogueros les gusta esto: